Sobre lo femenino


Yo soy Pimienta, así me dicen y así me gusta que me llamen. 
Crecí en una familia típicamente Antioqueña, modesta y regida en su mayoría por un matriarcado de mujeres católicas y muy conservadoras.  Uno de mis recuerdos más fuertes fue una de mis últimas visitas a Medellín, después de mucho tiempo de separación de mi papá, recuerdo que estaba alistándome para salir con él y su esposa, estando frente al espejo me dijo: Porqué no eres femenina como tu mamá, le pregunte qué era eso de femenina y me respondió decisivamente que las mujeres femeninas usaban perfume, maquillaje, aretes y faldas… 


Hoy ad portas de cumplir 23 años me sigo preguntando sobre la feminidad, he cambiado mi estética tanto como he querido, me he tatuado, perforado y he pintado mi cabello año tras año, todo en el intento de confundir esa feminidad que tanto salta a la vista.
                                              
Toda la vida me he considerado una mujer poco femenina, con ademanes masculinos que ni el juego con las Barbies o el sueño de convertirme en cenicienta pudieron borrar.
 Mi familia se encargo de vestirme de rosado, hacerme colitas y decirme que las niñas lindas como yo debían sonreír siempre, “no seas odiosa” decían siempre que no respondía al comportamiento de una señorita. Caso peculiar el de una de mis familiares y yo, aunque contemporáneas siempre dijeron que yo era más femenina que ella, mis aretes y faldas así lo comprobaban, a veces un poco de labial para levantar chico y la coqueta sonrisa me hacía ver como una chica femenina, aunque debajo de la ropa hubieran tatuajes de calaveras o pentagramas y es que aun con botas punteras, cabello de colores o lo que quisiera ponerme no lograba cambiar la forma en que la gente me veía.


Ella pocas veces usaba faldas y nunca se maquillaba, sin embargo, la forma perfecta de sentarse y el tono de su voz suave hacían de ella –a mi modo de ver- la chica más dulce y femenina.  Yo era tosca, ella dulce, yo decía groserías, ella decía por favor, yo brincaba las rejas de las casas abandonadas de mi barrio y ella escalaba o hacia danza, mientras yo era la revoltosa de la familia ella era el ejemplo a seguir… Son muchas las diferencias entre ella y yo, la amo porque es maravillosa y aunque las diferencias todavía son muy marcadas creo que ella como yo se debate entre la chica tierna y femenina y la mujer independiente y ruda, son esas las dicotomías que aparecen cuando compras ropa de femme fatale o de universitaria intelectual, dicotomías que quiéralo o no terminan uniéndonos en la discusión de lo que somos, pues es a mí a la que llama para hacerse un corte raro, comprar algo atrevido o simplemente contarme sobre su vida.





3 comentarios:

  1. bueno pues esto diria que es facil
    contarlo asi, me crie al lado de dos hermanos barones y mi feminidad definitivamente se ve aun influenciada por ellos mis gustos esteticos son descomplicados y agresivos, aunque de pequeña use vestidos y cabello largo, me atraia treparme, correr, los jeans rotos pero esto iba a la par de un patron sobretodo al agrado de mi papi por verme como su niña, se dio una dualidad en donde la feminidad se define cada dia y cada vez acambian estos valores, de repente un dia quiero usar falda y al otro me quiero dejar la peluda jeje, dentro de mi interes no esta ser femenina scialmente, me importa conocerme aceptarme saber que soy y que no soy

    ResponderEliminar
  2. la feminidad,
    donde esta? yo por mas que la busco no la encuentro, en mi habitación nunca la ví y eso que eramos dos mujeres y me dijeron que eso la atraería mucho, luego pensé en buscarla en la de mi hermano, pero mi papá me quito esa idea de la cabeza; ¿como va a estar FEminidad en el cuarto de tu hermano?
    ...será que mi hermano es muy autista y no deja entrar a nadie a su espacio...
    Despues pensé en el armario, una amiga me contó que se llevaba muy bien con las faldas, pero creo que ultimamente andan un poco enfadadas, pues no ví ni rastro de ella... luego intenté olerla, en la televisión dicen que el perfume es femenino? pero al hacercarme un frasquito sólo sentí escozor en mis narices. Será que esta en los espejo? en el colegio nos ponian mirando al espejo para hacer baile, y la profe nos decia !cuanta feminidad! pero yo me miro ahora y estoy sola, nadie me acompaña...
    ya estoy cansada, voy a dejar de buscarla, porque yo me siento muy bien, aunque no la conozca, y me de envidia que sea tan popular y yo no la haya visto nunca; seré rara?

    ResponderEliminar
  3. ser femenina... creo que tiene que ver con algo que no le pasa muy facilmente a una chica que de niña heredó la ropa azul del hermano mayor, que jugo con carros mas que con muñecas, que en el colegio le decian !sientese como una señorita! y se preguntaba ¿como se sientan las señoritas? ¿con la pierna cruzada y la falda del colegio cubriendo la rodilla? -tremenda pose- es algo que buscas cuando te gusta alguen, que buscas y buscas aver donde está pero abres el armario y solo encuentras la ropa azul del hermano mayor, los carros y las "formas aprendidas de como modelos de como ser señorita", y ademas te das cuenta que ademas no te aprendiste nunca a maquillar!

    ResponderEliminar