Sobre lo femenino, las pulgas y el cabello !!!

Una de mis profesoras más queridas suele decir, “Cada quien mata sus pulgas como puede y como quiere”… 

Tengo muchas pulgas que matar, no lo puedo negar, en este momento mi pulga mayor es la feminidad.  He pensado tanto sobre el tema, que más bien lo he vivido poco, hace algunos días me sorprendí a mi misma frente al espejo maquillándome después de muchos años, en secreto mientras mi madre dormía entre a su cuarto y le robe la cartera de maquillaje, digo en secreto porque quise evitar a toda costa una de esas charlas sobre belleza que tanto odio, sin embargo no pude, aprender a hacerse la línea del parpado en un tutorial youtubeado es tan practico como aprender a hacer sexo oral de la misma forma, perdón si mis palabras la apabullan querida lectora, pero por consejo de mi tutora sobre este proyecto virtual no hay mejor forma de llegar al punto que la honestidad y así soy yo, desparpajada y poco discreta en mi forma de hablar y de vestir y de…En fin,  regreso al punto, me estaba maquillando, como ya lo dije youtube puede enseñar de todo, sin embargo, solo en la práctica y en el eterno error se aprende. 
Sin más remedio como una quinceañera recurrí a mi mejor opción, “Mamaaaa” ella orgullosa de ver a su pequeña maquillándose me explico cómo hacerlo, me dijo que con practica todo se podía, incluso verme bien, después de casi una hora de maquillaje termine en un segundo de descuido restregándolo todo por mi cara, de nuevo no quedo más remedio que usar el mismo labial y mis mejores aretes para cumplir mi cometido, Verme como una chica. 

Qué tienen que ver las pulgas y mi cabello en todo esto?.  Pues bien, hace ya varios días  decidí cortarme el cabello con una ayudante poco efectiva, como se podrán imaginar termino en un terrible corte, un llamado de auxilio a mi pareja para que me llevara a un salón de belleza y  un trauma que hasta ahora estoy superando.   Calvita, así me dicen ahora mis amigos, pero quedaste linda dicen algunos y otros con una sinceridad brutal me preguntan que carajos hice. 

Gracias a este error he experimentado una necesidad por verme y sentirme femenina como nunca antes, el cabello quedo tan corto, prácticamente inexistente que mi chaqueta pintada con “vivan las chicas”  y mis aretes de brazos de barbies sangrientas no son lo que yo llamaría suficientemente femenino, no puedo decir con claridad porque me preocupa verme como una chica, mi trasero y mi busto confirman mi naturaleza, mi voz chillona y mi cara de niña también, es como si fuera necesario reconocer en mi algo que para los otros puede ser obvio, ¿Se ha sentido así alguna vez, poco femenina y siente que es necesario reforzarlo con algo?.

Hace algunas noches en una de esas largas farras de bar de metal le preguntaron a un amigo si la chica ruda era su novia, desde ese momento volví a sentirme yo de nuevo, reconocí en mi ese aspecto de rudeza que me otorga mi estética, me vi como tanto me gusta pues ya estaba un poco cansada de usar aretes largos, labial brillante y pulseras.

Aunque desparpajada, imprudente y feminista como cualquier mujer necesito sentirme mujer, como sea que eso se sienta, la feminidad al fin de cuentas puede o no ser mostrada con un delineador de ojos, con el cabello rapado o simplemente con unos cucos de corazones.  Qué la hace sentir a usted femenina, qué la convierte en lo que llaman una mujer de verdad, se apega como yo a la mirada de otros, o simplemente pasa por el espejo para ver que todo esté en su lugar y sale a la calle segura de ser justo la mujer que le gusta ser?...

14 comentarios:

  1. ES muy extraño eso de ser o no femenina y lo que trae con sigo, me lo había preguntado y siempre me he quedado si repuesta...
    Me identifico en algo con lo que tu decías respecto a la ayuda de la mamá en mi caso pues ella no me ayudo pero fue como mi mayor influencia en la incursión al "mundo del maquillaje" jej pues la veía todos los días antes de ir a trabajar arreglarse e irse tan bella.
    Creo que me maquille por primera vez como a los 14 por aquello de el primer novio o algo asi y me sentía muy bien pps me echaban mas piropos de los acostumbrados (modestia aparte) y a que chica no le gusta eso o por lo menos a mi me encanta...tiempo después ya como en los 18 deje por completo el maquillaje me parecía algo estúpido y de viejas superficiales me sentía enmascarada a decir verdad me encontraba en una onda un poco hippie debo admitirlo con orgullo jeje
    y ahora con un pensamiento un poco mas "maduro" opto por temporadas, no se porque hay días en que me levanto y me dan ganas de verme mamacita y me maquillo, me peino, digamos que resalta un poco mas mi feminidad tal vez tendrá que ver con el ciclo hormonal o una carajada de esas, y otros dias me miro al espejo recién levantada digo !he pero soy divina sin toda esa mierda en la cara! y me voy asi feliz de lo que soy importándome un bledo el que dirán..
    en fin creo que la feminidad no se demuestra con un fachada como lo es la ropa o el maquillaje o los accesorios o vainas de esas... eso ayuda y pues a quienes nos gusta el arte el cuerpo también es un medio para expresarnos.. la feminidad es algo que simplemente esta, no la pone un par de tetas o un trasero grande, es algo enigmático que tenemos las mujeres y no solo hacia los hombres también de mujer a mujer es como un don :)

    ResponderEliminar
  2. cuando vuelva a estar calva yop me depilare las cejas y me quitare el bigote, pero ahora me los dejo y los lusco aveces preocuandome de perder por estos mi feminidad, cuando realizo actividad fisica siento que muchos me miran como machorra, esa vez de mi calviada me hacia sentir mas chica que nunca y marcaba mas mis rasgos, aveces salgo prefiriendo no verme en el espejo y se que lo notan jeje.
    me pasa que el maquillaje me genera raresa no soy capaz de maquillarme en publico por ejemplo nose

    ResponderEliminar
  3. Me parece positiva la iniciativa, tratandose de un proyecto de investigación artistica y obviamente de un trasfondo personal, social y politico bastante fuerte.

    Sin embargo al leer este, tu texto; me pregunto cual es realmente el dilema de la feminidad y todo lo que rodea ser femenina. No es acaso la feminidad la consecuencia corporal, sexual y fisica del genero femenino, y en condencendencia con esto el simple hecho de la naturalidad hace a la mujer tan femenina como lo és. El cuerpo femenino con la pureza de su naturaleza es suficientemente femenino no?. O es acaso la feminidad una cuestion de vanidad claramente influenciada por la sociedad y sus factores de imagen que tanto nos influencian....
    Lo más bello y lo más dificil de ser mujer, es precisamente aprender a entender que la mujer no es todo una construcción que debemos lograr, sino que es el hecho dereconocernos a nosotras mismas desde nuestra naturaleza, desde el cuerpo, desde el ser, desde el respirar mismo, desde el aroma, el sonido, el movimiento que ningun maquillaje puede borrarse, que ningun perfume quita, que ningun bluejean moderno cambia.
    Que probablemente ni los nuevos medios, ni la moda, ni las cirujias borrara, siempre es mejor y mucho mas seguro ser exactamente lo que somos.

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre he pensado que toda mujer es femenina. Una juegan al papel social impuesto de dulces,con rubor y labios rojos y eso para ellas es ser femeninas. otras no nos maquillamos aunque usemos vestidos y tengamos la costumbre de peinarnos de distintas maneras, amemos el pelo suelto y las pestañas encrespadas. otras ni siquera lo hacen y no por eso en ninguna de esas categorias dejamos de ser femeninas. considero que cada una con su diferente manera de ser sigue siendo femenina, cada una guarda algo especial, un sentir unico, una mirada de mujer, esa perspectiva es lo que nos hace femeninas . Cuando veo a una mujer poco ajustada al prototipo estandarizado la veo mas mujer que todas que con todo y no parecer fisicamente una como muchos quisieran es capaz de ser como es sin temores, y lo mas importante que se reconozca como mujer. y por el simple hecho de su cuerpo de parecerse a todas las demas y conmigo misma en los senos y la vagina. Por mas de que tenga cabello corto o otros aspectos y teniendo experiencias con varias amigas varoniles el espiritu y la manera de pensar de mujer nos hace femeninas

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de las que se apega a la mirada de los demás, pero aún guardo la esperanza de que con los años sea superado y al fin logre encontrar ese punto que me haga olvidar en si estoy siendo femenina o no, si he sido masculina o no. He tratado de explicar mi naturaleza ruda desde las hormonas, desde el entorno familiar, desde los traumas adolescentes, pero todo termina en una sopa de ingredientes que me termino tragando sin distinguir el sabor. Me he resignado y creo que la femenino debe vivirse desde cada una, eligiendo con libertad, siendo críticas hacia los estereotipos ligados al mercado, sin desecharlos pero reflexionando sobre lo que deseamos para construir además de lo femenino, unas características que nos hagan sentir cómodas con nuestro cuerpo y con nuestro rol en la sociedad. Independientemente de la belleza estereotipada o de las ataduras culturales que existen sobre todo en un país tan godo como éste, es necesario que cada una reflexione sobre lo que desea, porque si una mujer luce exactamente como las mujeres que se ven plásticas pero tiene ideas, es porque estamos haciendo uso de la libertad y estamos avanzando. Lo mismo si vemos a una mujer masculina que lo único que le interesa es ver las luchas y homogenizarse con los hombres sin aparente horizonte (eso no tiene sentido). Las cosas están ahí y cada uno puede elegir desde lo que más tenga a la mano lo que quiere ser, en el caso de las mujeres, reinventar la feminidad con originalidad y seguridad. Los hombres también deben hacerlo rechazando muchos estereotipos que se asocian con ellos. La idea es romper, acabar, retomar, reconstruir y desarrollar los discursos que lleven tanto a hombres como a mujeres a elegir con más libertad.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué me hace sentir femenina?
    La construcción de la feminidad creo que no nos pertenece, ha sido producto de repeticiones o de rituales para atribuir a las mujeres la condición de la belleza. Por ello, para mí la feminidad está ligada a la belleza. Una mujer es más bella siendo delicada, suavecita, sumisa entre otras cualidades construidas y naturalizadas para describir a la mujer. Estas condiciones han sido creadas para sujetar a la mujer o a las mujeres , así muchas se hayan rebelado contra el establecimiento de las cosas o del statu quo, seguimos allí bajo las normas o condicionamientos instalados de lo que se espera de nosotras en este caso de las que bordeamos de alguna manera formas de ser mujer… cotidianamente encuentro discursos que incluso repliego en mis propios discursos a cerca de la feminidad… y que cuestionamos seriamente cuando nos salimos de esos linderos, o cuando vemos como otras los subvierten.
    Recuerdo que cuando salí del colegio o me gradué de bachiderato o como ahora le dicen de secundaria, me corte el cabello, pequeño, pequeño y recuerdo que me decían que parecía un hombre, alguno de mis amigos cercanos me dejo de hablar, creo que nunca más me hablo… y yo tenía esa sensación de sentirme valiente al cortarme el cabello. Poder hacerlo, fue en aquella época, a mis diecinueve años, un acto pequeño de rebeldía, que me corría por el cuerpo, el contar con un poco de autonomía para decidir sobre mi cuerpo… y luego casi toda la universidad estuve con el cabello largo… eso a su larga tuvo otras largas cosas buenas que me hizo acercarme amorosamente a otros hombres y mujeres bajo otras miradas menos tradicionales… y posteriormente fue mi encuentro con la categoría de feminista que hoy día me sigue desde mis prácticas, reflexiones académicas, dudas… pero gracias a la teoría feminista me pregunte otras afirmaciones incuestionables e invariables que hoy me permito decir que nada es esencia o permanente, que todo es contingente, performatico, sin garantías…. Me permitió cuestionar la mujer que soy, las prácticas de feminidad que transcurren o pasan por mi cuerpo, las que repito, las que cuestiono… en ese entramado de relaciones en las que estamos sumergidas y más aún en la que se nos impone, con el riego de quedarte sola, aislada por cuestionar algunas normas construidas en nuestra sociedad sobre lo que deben ser las bellas féminas, lo que debe hacer la mujer bella y femenina…
    Con una amiga cercana y con la que estuvimos como lideres estudiantinas en la universidad…llegado nuestros 30 años, nos preguntamos, porque no nos interesaba en aquella época el mundo de la moda, tener cabellos largos, maquillarnos, en fin… resolvimos dar otras luchas enmarcadas en mí caso el grupo de género y sexualidad y en el caso de mi amiga las luchas de clase…
    Traigo a colación este relato, porque más adelante nos dimos cuenta lo que atraen las melenas, es decir los cabellos largos a los hombres… y por ello, en la universidad éramos bichos raros, al ser mujeres de cabellos cortos…a los cuales algunos hombres nos tenían miedo, y aún nos siguen teniendo miedo, por romper los roles establecidos, por desestabilizarlos, porque para ser sincera creo que no he roto ninguno de ellos, le hecho el ladito, los he bordeado… me han excluido, pero la verdad romper con todas esas estructuras que se entremezclan cotidianamente y en esos imaginarios son emergentes y permanecen…

    ResponderEliminar
  8. Continua... comentario anterior

    Las mujeres que no entramos en los patrones de feminidad, porque puede ser que algunas veces nos maquillemos, otras veces queramos salir desparpajadas al mundo (Calle) o algunas veces no seamos delicadas, digamos groserías, somos imprudentes o no nos quedemos calladas… he descubierto que algunos hombres con los que salgo preferirían que las mujeres, se quedaran calladas, como objetos decorativos, los cuales sonríen, son amables y complacientes…
    Por ello, me encanta mi casa, y más aún mí habitación, porque en ella puedo quitarme todo aquello que me sujeta el cuerpo… Andar desnuda por mi habitación es para mí una pequeña libertad, es sentirme bella, sentirme femenina… es esa sensación inmensurable donde una se siente, más una… Más plena…
    Para mí, la feminidad está ligada a la autonomía, al poder escoger, que tipo de feminidad es la que deseo, producto o no de tradiciones, rituales… la feminidad para mi tiene que ver con la autonomía, con esos espacios femeninos donde las mujeres hablamos de cosas como el color de cabello, o ir al sauna…bajo esos dispositivos dispuestos por la belleza para hablar de lo que nos pasa, de lo que nos acontece… por ello, el salón de belleza es tan exitoso, porque en ellos vomitamos muchas cosas que en nuestra sociedad no nos permite decir o contar a otras… por eso creo que la feminidad se suma a prácticas donde la belleza es recurrente, donde se nos enseña a ser bellas… siempre con el riesgo de encontrar en esas prácticas de feminidad, de encontrarnos con otras para reforzar la idea de belleza, en otras para encontrarnos y tejer experiencias y cuestionar el amor, la idea de pareja, los retos que nos pasan por el cuerpo, la maternidad entre otros temas sujetos a la idea de feminidad. Creo que la feminidad está impregnada de historias particulares, de esencias naturalizadas, de puestas en escena por las instituciones, el mundo de la publicidad, sobre lo que es ser femenino…creo que es producto de permanencias, de repeticiones, de rituales... pasados de generaciones anteriores, las de ahora y muy seguramente las de las generaciones venideras.
    Creo que la feminidad se da en prácticas materiales y los imaginarios de belleza que construimos cotidianamente, es decir producto de lo que hacemos en el día a día para sentirnos femeninas y bellas. A la palabra feminidad a mi modo de ver, no se le escapa la palabra bella… o hacer a las mujeres más bellas…

    ResponderEliminar
  9. continua comentario anterior...

    Ahora la pregunta del millón y yo como me siento más femenina, creo que cuando me miro al espejo y me pregunto la mujer que soy, la que cuando se maquilla se pregunta porque me quiero ver más bella… porque me encanta maquillarme el cabello de rojo, práctica continuada desde mis 19 hasta mis 30… pero aún así siento que me siento femenina cuando veo a otras, cuando converso con ellas sobre lo que nos acontece… sobre nuestros sueños… me siento femenina cuando me permito ver en las otras lo que hemos construido y lo que nos falta por construir, por destejer, por cuestionar…
    Termino con lo que dice la real academia española:
    Feminidad. 1. ‘Cualidad de femenino’: «Era bella, delicada y culta, plena de feminidad» (Hernández Secreter [Esp. 1995]). Se formó a partir del adjetivo antiguo feminino (del lat. femininus), con eliminación de una sílaba de la hipotética forma regular femininidad. No son válidas las formas con e, femenidad y femeneidad, creadas a partir de femenino.
    2. Con el mismo significado existe femineidad, derivado del cultismo femíneo (del lat. femineus): «Su delicadeza y femineidad me sorprendieron» (Quintero Danza [Ven. 1991]).
    Ante la imposibilidad prefiero construir mi propia versión de lo que es la feminidad con el riesgo de sujetar a otros…
    La feminidad es el acto de prácticas ritualizadas donde se nos ha enseñado a las mujeres a ser delicadas, a estar sujetadas a los ideales de belleza…
    Feminidad, es la forma en la que cada mujer construye su propia idea de belleza, de transitar por el mundo siendo o no femenina, de bordearla de seguir ahí, de replicarla, de salirse.
    Ah, espero que los siete enanitos, salgan con canastas de pastelitos y se encuentren a los lobos y a la bella durmiente y les compartan galletitas de la suerte con este mensaje….

    ResponderEliminar
  10. Bueno, pues la verdad nunca me ha importado mucho la opinión de las demás personas, ni siquiera la de mi familia, nunca me ha importado eso de la feminidad, o por lo menos no de forma consciente...
    El asunto es que el género (en este caso la feminidad) es una construcción cultural y social, entonces para ser una mujer "de verdad", es decir femenina, debes regirte por ciertos parámetros de comportamiento y estética, parámetros que para mi son absurdos o simplemente no me interesan...

    Por ejemplo nunca me maquillo, ni una pizca, nunca me peino y es de lo más cómodo, no uso faldas, mi busto es pequeño y me gusta por eso, es de lo más cómodo para hacer ejercicio, para dormir, siempre uso los mismos aretes, no uso accesorios...y para completar me gustan las chicas...jajaja...
    El hecho de que no quiera regirme por los parámetros de la feminidad no quiere decir que eso me convierta en hombre o que quiera serlo, nunca,no soy la típica "butch" tampoco, me gusta verme bien, me gusta sentirme bien, gustarme a mi misma y en últimas gustarle a mi novia.
    Me considero una "mujer" aventurera, fuerte,fiestera, arriesgada, ni sumisa, ni pasiva, dueña de mi vida.
    Desde el punto de vista de la sociedad, la descripción anterior no corresponde a lo que "debe ser" una "mujer", pero eso lejos de desesperarme me gusta, y mucho, me encanta llevarle la contraria a todo el mundo...

    No me interesa cuadrar en la categoría de "mujer", debido a que esta categoría se ha construido a partir de intereses estratégicos de tipo económico, político, ideológico, desde los cuales se han legitimado practicas que se apropian de los cuerpos, el trabajo y las vidas de las mujeres, la diferenciación entre hombres y mujeres no es para nada natural y responde a un juego de poder que es preciso destruir, podemos destruirlo a partir de nuestras prácticas cotidianas, ese es el primer paso...

    ResponderEliminar
  11. yo creo que lo femenino es una idea, una construcción que obedece a lo que aprendes, a lo que te dicen, a las imágenes y las formas de comportamiento que la gente señala con el dedo y dice ella es una mujer. Ella es una ella - asi se ve una ella - las ellas hacen esto y no aquello. cuando era mas chica andaba con mi prima todo el tiempo, ella era linda tenia el pelo largo y sabia maquillarse yo era todo lo contrario tenia el pelo corto y me interesaba mas andar en tabla que levantar. ella se empeñaba en maquillarme y yo era demasiado torpe y desinteresada para querer aprender, asi que nunca aprendí. Creo que eso me ha pasado siempre con las supuestas formas de ser una ella, de esas que la gente señala con el dedo con aprobación.

    ResponderEliminar
  12. hace poco estaba pensando que socialemnte se piensa en un cuerpo femenino cuando sus rasgos son suaves, delicados

    ResponderEliminar
  13. mafesita divinalunes, julio 16, 2012

    estoy preguntando cual es el femenino de la pulga ?y me responde otra cosa que estupides :(

    ResponderEliminar